Casi la mitad de la provincia está obligada a tener un plan contra inundaciones: "Muchos alcaldes están descubriendo que sus cascos históricos o zonas nuevas están en zonas inundables"
Isidro Zapata, ingeniero de Caminos, ha advertido en Cope que no sólo de trata de inundaciones fluviales, "puede ser por rotura de presa o porque no tengan capacidad de desagüe"
Entrevista con Isidro Zapata, ingeniero de Caminos
José Manuel F. Almazán
Ciudad Real - Publicado el 05 nov 2024, 13:00 - Actualizado 05 nov 2024, 13:16
Todos los focos siguen en Valencia. La situación una semana después sigue siendo poco menos que apocalíptica.
Muchas preguntas surgen y siguen surgiendo en torno a este suceso. Ayer mismo, hablábamos aquí en Cope Ciudad Real sobre las muchas zonas inundables que existen en la provincia y que podrían provocar una situación similar en pueblos y comarcas de Ciudad Real.
PUBLICIDAD
Y hoy nos hemos preguntado si los propios municipios cuentan con herramientas, con planes específicos, para evitar tales acontecimientos. Lo que es lo mismo, saber si los pueblos tienen o deben tener algún plan de emergencias ante situaciones extraordinarias.
Hemos hablado con el ingeniero de caminos Isidro Zapata que nos ha contado que los planes de riesgo, que incluyen planes contra inundaciones, son obligatorios. "Deben analizar todos los riesgos posibles en sus municpios".
Hasta un total de 42 pueblos de la provincia están obligados a tener un plan contra inundaciones. "Casi la mitad de los pueblos de la provincia, porque no sólo de trata de inundaciones fluviales, puede ser por rotura de presa o porque no tengan capacidad de desagüe".
Y qué ocurre, que muchos se están enterando ahora de que sus municipios son inundables. "Estamos en contacto con alcaldes y alguno se lleva las manos a la cabeza porque descubren que sus cascos históricos o zonas nuevas están en zonas inundables".
Zapata nos ha indicado, no obstante, que ya algunos pueblos hicieron estos planes y que este año está trabajando en algunos planes tanto en la provincia como en la región. "Estamos trabajando en Daimiel, Toledo capital, Escalona, Bargas...".
Sea como fuere, lo que parece es que como siempre pasa en este país, no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena.